Qué ocurrió en Profesionalinmo 2012

Profesionalinmo 2012

El pasado día 20 se celebró Profesionalinmo El encuentro de los profesionales inmobiliarios.El salón de actos del Centro Cultural Bancaja se quedó pequeño para acoger esta jornada organizada por el Colegio de Agentes de la propiedad Inmobiliaria de Valencia. 

A través de la intervención de distintos profesionales del sector se analizó la situación actual del sector inmobiliario.

Vicente Dómine, Director General de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y vivienda dio tres claves sobre el futuro del sector:

  • Una disminución de la intervención del sector público para incrementar la eficacia del sector privado.
  • En línea con lo planteado por el gobierno, fomentar e incrementar la compra de bienes inmuebles por parte del mercado internacional.
  • Acciones de rehabilitación como factor de normalización del sector inmobiliario

También planteó la existencia de nuevos nichos de demanda, como el interior o los núcleos urbanos.

Lucia Irusta, de la Unidad Técnica de Información Observatorios OMCV OMPN extrajo las principales conclusiones del observatorio respecto a la Comunidad Valenciana:

  • Cambios en los agentes interactuantes en el sector, como la aparición de grandes corporaciones inmobiliarias y la entrada del nuevo agente, el SAREB, conocido como banco malo.
  • Fuerte tendencia a la baja en los precios de los inmuebles, forzados por la percibida necesidad de reajuste del mercado y por la bajada de precios en la oferta del SAREB de cerca del 62%.
  • Fuerte competencia en 2013 por todos estos factores, donde el factor precio será determinante.
  • La demanda estará marcada por graves restricciones al crédito.
  • Sin embargo, el esfuerzo en la amortización de la hipoteca en términos de renta bruta bajara a 4 años.
  • Las altas tasas de paro seguirán restringiendo la capacidad de acceso a nuevas viviendas.
  • La rentabilidad de las inversiones seguirá disminuyendo.
  • Respecto a las previsiones de la demanda se prevé una leve mejoría en el número de operaciones y ajustes a la baja en el precio de la vivienda.
  • Como conclusiones planteó la necesidad de estudias nuevas fórmulas de venta y financiación entre clientes y compradores. Asimismo, manifestó que el futuro pasa por la optimización del uso de las redes sociales e internet, tanto en el mercado nacional como factor de éxito en el mercado internacional. Añadió que debemos buscar nuevas fórmulas de cooperación empresarial. otra apuesta de éxito sería la actuación como intermediarios del SAREB o banco malo. Por último, recalcó la necesidad de segmentar, analizar y estudiar las condiciones del mercado actual para orientar adecuadamente la estrategia de la empresa hacia aquellos colectivos potencialmente demandantes como el mercado internacional.

Miguel Pérez, Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, realizó una presentación acerca de los principales objetivos del SAREB, los plazos y modos de actuación, y de las expectativas que se tienen sobre su capacidad de funcionamiento, que en un principio se plantea en un horizonte temporal de 15 años.

Xavier de Meaux, de Assor Spain, S.A. comentó las principales características del seguro de alquiler. Se trata de un producto no financiero (es decir, no es un aval) que cubre al arrendador ante casos de morosidad por parte del arrendatario. Por tanto, es más económico, ágil y rápido que los productos habituales.

A continuación, Diego Ibañez, ingeniero industrial y agente de la propiedad inmobiliaria, realizó una ponencia sobre eficiencia energética y las viviendas del futuro. entre los motivos para consumir menos encontramos motivos éticos, estratégicos y económicos. Pero el planteamiento principal es cómo podemos reducir el consumo energético. Plantea dos vías, bien la disminución del precio de compra de la energía y hacer lo mismo consumiendo menos, o lo que es lo mismo, incrementar la eficiencia energética. Ésta se define como la relación entre la producción de actividades, bienes y servicios de una organización y el gasto energético que ello supone.

En lo que se refiere a las viviendas residenciales existen tres vías de actuación:

  1. Actuar sobre la envolvente del edificio actuación solo posible en grandes rehabilitaciones.
  2. Reducir el consumo de energía.El potencial estimado de ahorro de energía en los hogares asciende al 40% de media, teniendo en cuenta que la climatización y la iluminación afectan al 80% del total del consumo energético.
  3. Aplicar buenas prácticas energéticas como el cierre de ventanas o la instalación de automatismos y bombillas de bajo consumo.

La eficiencia energética pasa por la instalación de electrodomésticos con clasificación energética A+++ cuyo mayor coste se justifica por el ahorro energético logrado.

La UE espera que en el año 2020 todos los inmuebles sean autosuficientes energéticamente, es decir que tengan una capacidad de contaminación cero. Para ello estableció mediante directiva europea la necesidad de un certificado de eficiencia energética para inmuebles nuevos. Esta certificación también será necesaria para cualquier transacción con inmuebles ya edificados a partir del 1 de enero de 2013, aunque aun no existe el Real Decreto que lo legisle.

El poder del cambio fue el tema tratado por Fernando García (Arquitecto y Agente inmobiliario).El cambio como estado permanente, necesario y sobre todo esperado por tu mercado. Cambiar es un factor de éxito en nuestro mercado, ya no tenemos nosotros exclusivamente la información, la información esta en la red, por lo que debemos especializarnos, ser personas que tratan con personas, centrarnos en nuestra comunidad.

Por último, se presentaron dos casos de estudio sobre el marketing en las redes sociales de dos agentes inmobiliarios.

Javier Rocher, y Jose Maria Navarro presentaron su experiencia en marketing on line, así como las estrategias que han seguido y las acciones que han llevado a cabo.

Finalmente Vicente Beltrán presento la nueva herramienta desarrollada por el Colegio de Agentes de la propiedad inmobiliaria de Valencia, denominada Inmofaceun portal que muestra personas que trabajan para personas.

Un pensamiento en “Qué ocurrió en Profesionalinmo 2012

  1. Excelente Jornada. La impresión recibida por los asistentes fue de que ya hacía tiempo que se tenían que haber hecho eventos de este tipo. Estamos deseando realizar la siguiente. Lo que ocurre es que no se pueden decidir ahora mismo los temas a tratar, ya que dentro de un año seguro que habrán cosas nuevas y diferentes a las actuales, con novedades en nuestro sector que no podemos ni siquiera imaginar. En ese momento, desde el COAPIV seleccionaremos los temas más interesantes, y probablemente nos sepa a poco emplear solo una mañana. Seguro que a través de las nuevas tecnologías se pueda alargar un poco más desde nuestros despachos. Creo que ha sido un éxito y dice mucho de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria que nos movemos en los tiempos actuales.

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