Los vendedores de Inmuebles reaccionan para poder vender sus propiedades

NOTA DE PRENSA del COAPIV. Valencia 14 de abril de 2011.

LOS VENDEDORES DE INMUEBLES  REACCIONAN PARA PODER VENDER SUS PROPIEDADES.

La diferencia entre el precio ofertado y el precio final de venta desciende al 16,72%.

Es una de las conclusiones del estudio trimestral de precios y tendencias sobre la vivienda de segunda mano, que elabora el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia.

En el estudio se refleja que aunque  sigue existiendo una diferencia importante entre el precio de oferta y el precio final de venta, este margen ha ido bajando considerablemente en los últimos tres meses. A finales de 2010 se calculaba en torno a un 22% una diferencia que se ha ido reduciendo paulatinamente. En la actualidad el margen de negociación entre el precio ofertado y el precio de transacción real se sitúa en un 16 % de media. Unos datos que confirman según el portavoz del COAPIV, Vicente Beltrán que los vendedores empiezan a concienciarse de que si no realizan ciertos ajustes de precios pueden perder potenciales compradores.

Más del 50% de la operaciones del primer trimestre no se cerraron por falta de financiación Bancaria.

También el año 2011 ha comenzado con la misma problemática que se cerraba el anterior ejercicio, la falta de concesión crediticia por parte de las entidades financieras, y la desviación de compradores hacia sus propios productos, una vez se acercan a solicitar un estudio de préstamo hipotecario. “El Mayor perjudicado es el vendedor particular que  asiste impotente a este tipo de competencia que los bancos están desarrollando en la actualidad”, afirma el portavoz del COAPIV, Vicente Beltrán.

Recordemos que de las operaciones que se presentaron para la adquisición de viviendas en las entidades bancarias durante el año 2010, fueron rechazadas un 81%, siendo un porcentaje ligeramente superior al 2009.

En este primer trimestre del año la tendencia viene a ser la misma. Según los últimos datos recogidos, un 22% de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria han visto rechazadas todas sus operaciones por no concederles financiación a sus clientes y un 25% apuntan que la mitad de operaciones que presentan se siguen rechazando. “Existe acuerdo en el precio de compra-venta, pero más del 79% de  los Agentes, afirmaron que al menos la mitad de las operaciones del primer trimestre no se han realizado por falta de financiación bancaria”, asegura el portavoz.

Según recientes estudios realizados por expertos inmobiliarios, apuntan a que el producto de particulares, vendido a través de agencias Inmobiliarias parece ser más apropiado para el comprador. Se calcula que los pisos de los bancos están alrededor de un 12% más caros que los de las agencias inmobiliarias y un 4% por encima que los de los particulares que venden por su cuenta. “ Esto es así por que los Agentes profesionales se preocupan de intentar posicionar los inmuebles de sus clientes al precio de mercado adecuado”

Se prevén descensos leves de los precios durante todo el año

Los precios de la vivienda en Valencia y Provincia  siguen descendiendo levemente y se prevé que sigan haciéndolo durante el año, dependiendo de las zonas y tipologías de inmuebles, pero de una manera más suave. Todo depende de los ajustes de precios ya producidos en cada área.

La bajada en la provincia fue de un 3,58% con respecto al trimestre anterior. De esta forma la evolución interanual se sitúa en un -7,99%. Ahora el precio medio en la Provincia de Valencia es de 1.643 € m2.

Por lo que respecta a los precios en la ciudad el descenso ha sido de -0,50% situándose el interanual en -5,99%. Valencia presenta en este inicio de 2011 un precio medio de 2.400€ el metro cuadrado. Las zonas de la Gran Vía y Ensanche siguen siendo las más caras en contraposición a los barrios de Patraix y Olivereta que, hoy por hoy, son las zonas con los precios más asequibles..

Los precios del alquiler de primera residencia se mantienen con ligeras variaciones a la baja.

Respecto de los precios de Alquiler de primera residencia, la encuesta trimestral refleja que un 57% de los Agentes detectó un descenso de los precios de hasta un 5% en rentas de alquiler de primera residencia, mientras que un 33%  apenas encontraron variación en los precios. “ Esto junto con el estudio de precios nos lleva a pensar que la tendencia en precios de alquiler se encuentra bastante estable, con bajadas en rentas no superiores al 5% y no se prevén grandes movimientos respecto al mercado de alquileres, durante este año”, afirmó Vicente Beltrán.

Con todo este panorama y conscientes de que la situación laboral y las previsiones de futuro no son muy halagüeñas para muchos ciudadanos, desde el COAPIV se insiste en que “estamos en uno de los mejores momentos para comprar una vivienda, si se encuentra el inmueble adecuado y la financiación bancaria, pero para ello es necesario contar con un API colegiado que conozca el mercado y pueda ofrecernos las mejores garantías y el mejor servicio”.

Marca de calidad y prestigio en la transacción Inmobiliaria

 

4 pensamientos en “Los vendedores de Inmuebles reaccionan para poder vender sus propiedades

  1. Las encuestas de los profesionales del sector inmobiliario (APIs) son el mejor reflejo de la situación del mercado. Se observa la clara tendencia a la baja de los precios de oferta para que se acerquen a los precios reales de venta. Los vendedores empiezan a concienciarse de que para vender tienen que adecuar los precios al mercado. Otro tema importante es la actitud de las entidades bancarias, que privan de libertad de elección a los compradores de vivienda y le hacen la competencia desleal a los vendedores particulares y a promotores. La administración y las asociaciones de consumidores y usuarios deberían actur al respecto.
    Los precios de alquiler y venta reales se estan estabilizando, y eso es una clara señal de la estabilización del sector. Estamos en el punto de inflexión y aparentemente las cosas empiezan a mejorar.

  2. Muy Sres. míos:

    A mi modo de ver, lo que realmente da una idea del problema que tenemos encima es la expresión “los promotores empiezan a darse cuenta de…”, cuando llevamos cerca de cuatro años con una situación durisima y lo que es peor, lo que queda por venir. Realmente ¿empezamos a darnos cuenta?

    Hay que asumir sin demora la realidad. Los Bancos ofrecen financiación para la venta de sus activos inmobiliarios y la consigna para el resto es “tolerancia cero”, lo que supone una autentica incongruencia, ya que, los inmuebles que no se vendan, terminarán sin duda en manos de ellos mismos.

    Yo creo que hace falta una dosis importante de realismo y ver de que manera se unifican voces y fuerzas para hacer frente a los años que nos quedan por vivir.

    Hay sin duda que aprender a diferenciar a un comprador del que no lo es, centrando todo nuestro esfuerzo en acompañar hasta la fase final a aquel tiene la posibilidad de comprar y aprender a defender y diferenciar nuestros activos inmobiliarios, vengan de donde vengan.

    Sin duda creo que este serctor nuestro es el que más ha crecido y y sin embargo menos se ha renovado en los ultimos años. Quizás a la espera de que esta tormenta pase como en ocasiones anteriores y volver a incurrir en los mismos errores nuevamente, de manera que una vez mas el proceso se convierta en algo ciclico con la unica ventaja de poder verlo llegar antes de que suceda.

    Por favor, creo que es muy importante pasar del “Empiezan a darse cuenta…” al “Los promotores se conciencian de…” y en la diferencia de actitud se encuentra oculto el exito.

    • Efectivamente Francisco, hace falta una importante dosis de realismo en este sector nuestro. También es buena la apreciación de “empiezan a darse cuenta” , aunque en la nota nos referirnos a todos los vendedores (principalmente particulares en segunda transmisión) y aunque es duro decirlo, muchos vendedores profesionales o particulares aún están empezando a darse cuenta de la realidad del mercado. Este mercado no es el mismo, pero no me refiero a que no sea el mismo que en le año 2007, no. Este mercado no es el mismo que el del año pasado. No exagero un ápice. El mercado ha vuelto a virar y aún le queda virada durante este año. Precisamente por el protagonismo y las reacciones que espero del sector financiero sobre su cartera de inmuebles para 2011.

      • Totalmente de acuerdo. Este año nada tiene que ver con el pasado.

        Es probable que debiéramos empezar a dejar de lado la palabra crisis y hablar más de una nueva realidad economica que dicho de forma llana y sencilla, ha dejado muchas cosas en su sitio, aunque por desgracia son muchas las que aun tienen que ir cuadrando dentro de este nuevo marco que nos acompañará por largo tiempo.

        Se necesita urgentemente la colaboracion VENDEDOR-ENTIDAD FINANCIERA-COMPRADOR.

        Las entidades financieras con su stock y el poder economico, a su ritmo saldrán adelante, pero los primeros, sin la ayuda de las entidades financieras, estan condenados a la extinción.

        Aprovecho para felicitaros por el articulo. Es muy bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s